MOVILIDAD SOSTENIBLE Y AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Los gases que expulsan estos vehículos pueden ser venenosos porque están compuestos por dióxido de carbono (Co2) principal responsable del efecto invernadero y la contaminación en los océanos, óxidos nitrosos (NOx) causantes de daños respiratorios graves, monóxido de carbono (CO) que en concentraciones elevadas puede causar intoxicación, seguido de la muerte.
El concepto de movilidad sostenible nació a mediados del siglo XX con el afán de contrarrestar el daño a la capa de ozono por la contaminación, por esto se crearon alternativas de transporte que evitan la polución atmosférica generada por los gases fósiles que emiten los carros impulsados por gasolina y ACPM (Aceite combustible para motores).

La electricidad es el mayor aliado de las movilidad sostenible, los vehìculos que funcionan bajo esta fuente de energía no producen gases tóxicos y no genera ningún tipo de ruido. Funcionan a través de energía eléctrica que se almacena en baterías de iones de litio que la convierten en energía cinética y permiten la tracción del vehículo.
Los transportes eléctricos tienen muchos beneficios sobre los vehículos mecánicos, empezando que son menos contaminantes, son más compactos y de fácil mantenimiento, a largo plazo son más económicos debido a que no requieren de aceites ni líquidos para el buen funcionamiento del motor, su conducción es mucho más fácil, son silenciosos y mucha más ventajas que con el pasar de los años se irán potencializando.
Algunas de las dificultades de este tipo de carros es que la carga es un poco demorada, dependiendo del tipo de batería (Carga normal – semi rápida – rápida) oscila entre los 30 minutos y las 8 horas, a diferencia de la carga de gasolina que es instantánea.
En el 2018 llegarán a Colombia diferentes líneas de vehículos eléctricos Re potencializados y con precios más cómodos.

Tambien podemos encontrar vehículos que se impulsan solo con la fuerza muscular del ser humano y no requieren de combustibles ni ningún artefacto electrónico para que funcione. Los más usados son: las bicicletas, patinetas, patines, monopatines y canoas de remo.
Los vehículos de tracción humana están de moda por esta época, porque además de ser amigables con el medio ambiente, son muy saludables ya que sirven como actividad física y se podrá estar en forma solo con pedalear camino al trabajo todos los días, sin necesidad de pagar un gimnasio o ir a clases de zumba, ya que con una hora se podrán quemar alrededor de 500 calorías.
El más famoso de los vehículos de tracción humana son las bicicletas, y más en Colombia que es un país que alberga a gran cantidad de ciclistas, según la revista Dinero, en Latinoamérica las ciudades con más usuarios del uso de bicicletas son Bogotá y Rosario (Argentina) que además cuentan con buena infraestructura de ciclo rutas y vías para su tránsito.


Por otro lado, las patinetas y patines que antes eran hobbies o hacían parte exclusivamente de deportistas, hoy en día se han convertido en los medios de transporte preferidos por los más jóvenes, porque son divertidos y muy fáciles de transportar, lo que crea la nueva era de la movilidad sostenible.

Otra opción son los patinetes eléctricos que son bajos en consumo de energía, seguros, cómodos, pero sobre todo, tienen la ventaja de que no precisan que el usuario lleve a cabo ejercicio físico para operar con ellos, por lo que es un medio de transporte idóneo para desplazarse al trabajo o a la universidad, sin correr el riesgo de llegar sudados.

1